Hablando Sobre la Salud Mental
La salud mental es un aspecto importante de la vida del día a día y del bienestar, y puede ser difícil hablar sobre eso. La salud mental es única y diferente para cada persona. Cambia sobre el tiempo, y puede ser impactada por factores externos e internos. Puede afectar nuestras relaciones, trabajo, y salud física.
Entonces, ¿qué es exactamente la salud mental y porque juega un papel tan importante en nuestras vidas?
Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), “la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones saludables”. [1] La salud mental impacta y se ve afectada por la forma en que percibimos e interactuamos con el mundo que nos rodea.
Muchos aspectos influyen en nuestra salud mental, como por ejemplo:
- Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro.
- Experiencias de vida, como trauma o abuso.
- Historia familiar de problemas de salud mental [2]
La salud mental también influye en nuestro bienestar físico. El estrés, la ansiedad, la depresión y otras afecciones de salud mental pueden aumentar el riesgo de problemas físicos como enfermedades cardíacas y viceversa. [3]
Algunas personas enfrentan mayores desafíos de salud mental que otras debido a factores que escapan a su control. ¡Es importante recordar que la salud mental no está ligada a la calidad del carácter de alguien ni a su valor como persona!
¿Cuántas personas se ven realmente afectadas por la salud mental?
La salud mental es fundamental para nuestra vida diaria y ¡todos interactúan con ella todo el tiempo! Incluso cuando te sientes tranquilo y relajado, eso es un factor de tu salud mental. Si bien todos experimentamos altibajos en nuestra vida, muchas personas asumen que las enfermedades mentales sólo afectan a un pequeño número de personas. De hecho, es más común de lo que la mayoría de la gente piensa y muchas personas lucharán contra problemas de salud mental en algún momento de su vida. Como informa el CDC,- Más de 1 de cada 5 adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental.
- Más de 1 de cada 5 jóvenes (de 13 a 18 años), ya sea actualmente o en algún momento de su vida, ha tenido una enfermedad mental gravemente debilitante.
- Aproximadamente 1 de cada 25 adultos estadounidenses vive con una enfermedad mental grave, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión mayor. [4]
Si la salud mental es tan importante, ¡hablemos de ello!
Es hora de que acabemos con el estigma que hay sobre la salud mental para que podamos hablar más abiertamente sobre ella. ¡Hablar de salud mental puede salvar vidas!Reducir el estigma en torno a la salud mental:
El “estigma” se refiere a las actitudes, creencias y asociaciones negativas impuestas socialmente sobre ciertos temas. Las condiciones de salud mental han sido estigmatizadas durante mucho tiempo debido a conceptos erróneos e información falsa, lo que hace que a muchas personas les resulte difícil hablar de ellas por miedo a ser juzgadas. El miedo o el resentimiento en torno a la salud mental pueden tener consecuencias graves, entre ellas:- Resistencia en buscar ayuda o tratamiento
- Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas.
- Menos oportunidades de trabajo, escuela o actividades sociales o problemas para encontrar vivienda
- Bullying, violencia física o acoso
- Seguro médico que no cubre adecuadamente el tratamiento de su enfermedad mental
- La creencia de que nunca tendrás éxito en ciertos desafíos o que no podrás mejorar tu situación [5]
Buscar tratamiento y/o animar a otros a buscar tratamiento para su salud mental.
Los proveedores profesionales de salud mental pueden ayudar a diagnosticar condiciones de salud mental e identificar formas de reducir o superar los síntomas.¡También es importante eliminar cualquier prejuicio sobre la búsqueda de ayuda! No te hace “débil” ni “un fracaso”. De hecho, obtener ayuda mejorará su bienestar y sus relaciones con las personas que le importan. Desarrollar hábitos saludables y sistemas de cuidado personal, como una buena nutrición, ejercicio y una rutina de sueño sólida, también puede mejorar su salud mental.
¡Comuníquese y hable con las personas sobre lo que siente y experimenta, o esté disponible para un amigo o ser querido para que pueda hablar sobre sus experiencias!
Hablar sobre salud mental puede resultar difícil , pero compartir cómo se siente con alguien en quien confía puede ser una gran diferencia. Puede ayudarlo a usted (y a ellos) a comprender mejor lo que está pasando y puede crear una red/sistema de apoyo para ayudarlo a superarlo. De manera similar, estar disponible para escuchar a amigos o seres queridos hablar sobre cómo se sienten puede ayudar a alguien que está luchando con su salud mental a sentirse menos solo.
No comparar a las personas con su enfermedad mental.
Las personas no están definidas por su enfermedad mental. Comprensión sobre el lenguaje de la primera persona vs. El lenguaje de identidad primero puede ayudar a aprender más sobre cómo las personas prefieren describirse e identificarse a sí mismas, y también puede brindarle formas de distinguir a alguien de su diagnóstico, centrar el aspecto humano de la salud mental y reducir el estigma y el juicio.
¡Habla contra el estigma!
Si ve/escucha información errónea o negatividad en torno a la salud mental, ¡di algo! Puede ayudar a otras personas que atraviesan problemas de salud mental a sentirse apoyadas y menos solas en sus experiencias. [6]
Obtenga más información sobre la salud mental y cómo hablar de ella en letstalkco.org.
¡No estás solo, hay ayuda!
Si necesita servicios de emergencia:
Para alguien con una emergencia inmediata que ponga en peligro su vida, marque 9-1-1 para obtener ayuda.
- Llama a Colorado Crisis Services al 1. 844.493.TALK (8255) | Envíe un mensaje de texto con la palabra TALK al 38255. Conéctate con un consejero de crisis o un profesional capacitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que evaluará el riesgo y determinará si es necesaria una respuesta móvil. No hay ninguna razón equivocada para llamar: desde pensamientos suicidas hasta ansiedad, soledad o uso de sustancias, alguien estará allí para hablar contigo.
- Llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 9-8-8. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio te conecta con un centro de crisis en la red Lifeline más cercana a tu ubicación. Tu llamada será respondida por un trabajador de crisis capacitado que escuchará con empatía y sin juzgar. El trabajador de crisis trabajará para asegurarse de que tú te sientas segura(o) y ayudará a identificar opciones e información sobre los servicios de salud mental en tu área. Tu llamada es confidencial y gratuita.
- Para saber cómo obtener apoyo para problemas de salud mental, drogas y alcohol, visite FindSupport.gov.
- Para localizar proveedores o centros de tratamiento, visite FindTreatment.gov o llame a la línea de ayuda nacional de SAMHSA al 800-662-HELP (4357).
Encuentre más recursos para ayudar con la salud mental y conductual aquí.
0 Comments